Felipe Valderrama es un hombre muy ocupado. El colombiano trabaja para la organización no gubernamental Fundación Humedales, que, entre otras cosas, se compromete a proporcionar agua limpia en zonas remotas de Colombia. Y él es quien lo hace posible.

Valderrama, como gerente de proyecto, apoya la construcción de los llamados sistemas de filtro verde. Estos sistemas limpian independientemente las aguas residuales en pequeñas comunidades que utilizan ciertas plantas de agua. De esta manera, el agua sucia ya no entra al agua subterránea, ríos o lagos sin tratamiento. Los sistemas con sus canales largos no se parecen a las plantas de clarificación típicas. Se parecen más a grandes camas de siembra. El agua fluye por debajo y a través de las plantas flotantes. En el proceso, las sustancias nocivas y los patógenos son reducidos por los cepellones y las bacterias. Gracias a este principio, los sistemas de filtro ecológico son económicos y prácticamente no requieren mantenimiento. Los aditivos químicos también son innecesarios. Esto los convierte en una solución factible y práctica para el tratamiento del agua en los mercados emergentes.


Grünfilter Funktion


¿Cómo funciona un sistema de filtro verde?

Las aguas residuales de los pequeños pueblos fluyen hacia la planta.
En la etapa de pretratamiento, las partículas gruesas se filtran inicialmente y se reduce el caudal.
El aceite y la grasa se separan en la primera etapa.
El agua luego fluye hacia un recipiente de agua lleno de jacintos de agua.
En los canales poco profundos y estrechos, el agua fluye alrededor de las raíces de las plantas y es limpiada por las bacterias y las plantas.
La calidad del agua se puede verificar en un depósito.
El agua limpia fluye de regreso a ríos y lagunas.

 

 


Cooperación Local

Para garantizar la realización sostenible de esta tecnología verde, el coordinador del proyecto (Valderrama) y su equipo de la Fundación Humedales trabajan en estrecha colaboración con las comunidades locales. Son responsables de la construcción de los canales y se han comprometido a operar los sistemas durante un período de al menos ocho años.

Todo comenzó con un proyecto piloto en Colombia. El primer sistema de filtro verde se puso en marcha a finales de 2013 en San Miguel de Sema, una comunidad en los Andes con una población de 4.000 hab. El pueblo está ubicado cerca del lago Fúquene, un lago de agua dulce, que abastece de agua potable a 200,000 personas. "El equilibrio ecológico del lago estaba en riesgo debido a su poca profundidad y las aguas residuales de las comunidades circundantes y la ganadería", explica Valderrama. "Por lo tanto, nuestro objetivo era mejorar la situación sanitaria y de higiene en las aldeas alrededor del lago y reducir la contaminación del lago Fúquene al mismo tiempo". Después de completar con éxito el proyecto piloto, otros dos sistemas se pusieron en marcha.

Construcción de una planta de filtro verde.

Entrevista con Felipe Valderrama


¿Qué te motivó a trabajar junto con la iniciativa de filtros ecológicos?

Crecí en un país en desarrollo y pronto me di cuenta de los problemas causados ​​por la falta de dinero y tecnología. Muchas de las personas que he conocido se resignan a esta situación, ya que a menudo no saben que existen métodos simples y rentables para resolver muchos problemas.

Por lo tanto, mi motivación es actuar como facilitador de soluciones simples que también funcionan en regiones donde hay poco dinero disponible y un nivel bajo de educación. Los sistemas de filtro verde son un ejemplo perfecto. Son capaces de lograr resultados buenos y duraderos, sin un gran esfuerzo.


¿Cuáles son las principales ventajas de los sistemas de filtro ecológicos?

Las principales fortalezas de los sistemas son su simple realización y fácil operación. Esto los convierte en una solución ideal para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas aldeas, donde no hay mucho dinero y tecnología.

Los sistemas de filtro ecológicos son una alternativa rentable comparados con los sistemas de purificación normales. Están diseñados de acuerdo con el principio de biónica. Esto significa que el sistema intensifica los procesos biológicos espontáneos a medida que ocurren en los humedales naturales. En el proceso, la masa orgánica se descompone, lo que aumenta la calidad del agua. Dado que este es un proceso natural, la gente tiene poco que hacer.

¿Con quién trabajas junto durante la construcción a nivel local?

Trabajamos junto con los habitantes de las comunidades. Esto es muy importante para nosotros porque tan pronto como el sistema está listo para usar, hay suficientes personas que ya están familiarizadas con él y pueden mantener o supervisar el mantenimiento del sistema.


¿Qué papel juega Kärcher?

Con la iniciativa "Agua limpia para el mundo" en cooperación con Global Nature Fund, Kärcher ha hecho posible que numerosas organizaciones realicen proyectos locales de control de la contaminación del agua. Nuestra organización Fundación Humedales recibe apoyo en Colombia. El proyecto en San Miguel de Sema nos dio la oportunidad de probar y desarrollar nuestra idea por primera vez a escala real. Cuatro pequeñas aldeas en Colombia ahora se están beneficiando de la tecnología y están muy agradecidas por el apoyo del Fondo Global para la Naturaleza y Kärcher.

Felipe Valderrama

Planeación de sistemas futuros

El Global Nature Fund ha completado siete de estos sistemas de filtro verde con el apoyo financiero de Kärcher, pero no solo en Colombia. También se han proporcionado filtros de agua en México, Filipinas y Sudáfrica, y 363,000 personas ya se están beneficiando de la solución simple pero efectiva.

Felipe Valderrama también seguirá siendo un hombre ocupado en los próximos años, porque los próximos sistemas ya se están planificando en Paraguay, Nicaragua, así como en México y Colombia. Los participantes nuevamente incluyen a Kärcher, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, así como cinco organizaciones no gubernamentales locales en los países individuales.

Global Nature Fund

Global Nature Fund

Global Nature Fund es una fundación internacional de medio ambiente y naturaleza. Un proyecto central de la fundación es la red internacional "Living Lakes" establecida en 1998, que apoya la protección global de lagos y humedales. En 2013, la fundación y Kärcher establecieron conjuntamente la iniciativa "Agua limpia para el mundo" para apoyar el proyecto de protección del medio ambiente "Living Lakes".

Button CSR

Reporte de Sostenibilidad Kärcher

Kärcher apoya numerosas iniciativas en todo el mundo. El objetivo es hacer que el mundo sea más habitable para la mayor cantidad de personas posible. Para los fabricantes de equipos de limpieza, eso significa principalmente contribuir a un medio ambiente limpio: a través del uso económico de recursos como materias primas, energía y agua, así como proyectos de limpieza desafiantes como una contribución al patrimonio cultural de la humanidad. Nuestra idea de crear una sociedad habitable también incluye ayudar a las personas que lo necesitan debido a desastres naturales o tragedias personales. Encuentre más información sobre el compromiso de Kärcher en el informe de sostenibilidad.