NUESTRO CAMINO HACIA UNA CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE

La sostenibilidad desempeña un papel muy importante en Kärcher, y no sólo dentro de nuestra propia empresa. También valoramos las actividades respetuosas con el medio ambiente, las relaciones a largo plazo, los estrictos estándares de bienestar y los altos niveles de transparencia en toda nuestra cadena de suministro.

Illustration of various measures that help make a sustainable supply chain

Estrategia a largo plazo y medidas específicas

Como empresa de producción, Kärcher asume la responsabilidad del medio ambiente, las personas y los productos a lo largo de toda nuestra cadena de suministro. Y no es sólo un feliz accidente. Esta responsabilidad es el resultado de una estrategia a largo plazo y de muchas medidas específicas. La cadena de suministro es un área clave de enfoque para nuestras ambiciones de sostenibilidad, ya que nos permite tener un mayor impacto más allá de nuestros propios muros. Estamos aprovechando varias oportunidades a lo largo de nuestra cadena de suministro para reducir las emisiones y utilizar eficientemente los materiales y recursos que tenemos. También estamos marcando estándares en el trabajo con las personas y el medio ambiente, gracias a nuestra estrategia de gestión sostenible de proveedores, que monitoreamos constante y consistentemente con nuestro Código de Conducta para proveedores.

A continuación, encontrará más información sobre las estrategias de sostenibilidad implementadas a lo largo de nuestra cadena de suministro y durante todo el ciclo de vida del producto.

Illustration of a factory and its various transport routes

Reducir las emisiones

Reducir y compensar las emisiones perjudiciales para nuestro clima es un elemento clave de la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, Kärcher pretende convertirse en un futuro próximo en una empresa climáticamente neutra. Nuestras fábricas ya están a la vanguardia. Desde 2021, todas las fábricas de Kärcher en todo el mundo utilizan electricidad verde para la producción. Ahora nos dirigimos también a otras áreas de negocio para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Tenemos una gran ventaja en nuestra cadena de suministro, ya que podemos elegir con quién trabajamos. Por ejemplo, en logística. Nuestros productos siempre necesitarán ser transportados entre ubicaciones: es la naturaleza de la bestia. Pero la forma en que llegan de A a B es algo en lo que podemos influir.

Reducimos los kilómetros recorridos y, por tanto, las emisiones producidas confiando en proveedores regionales para nuestras fábricas. También encontramos oportunidades para reducir las emisiones al planificar rutas y seleccionar el tipo de transporte utilizado. Por ejemplo, muchos envíos ahora renuncian al almacenamiento temporal en ruta, permitiendo que los productos vayan directamente de A a B. También seleccionamos específicamente el tipo de transporte que mejor se adapta a cada ruta. Debido a que, por ejemplo, nosotros mismos también producimos piezas pesadas y voluminosas, en lugar de adquirirlas, nuestra fabricación vertical también contribuye a reducir las emisiones del transporte y a una cadena de suministro más sostenible en general.

En todos nuestros centros de producción globales, aplicamos un enfoque unificado: "regional para local". Esto significa que fabricamos nuestros productos en los mercados o regiones en los que se venden. El "regional por local" también afecta a nuestra estructura de proveedores. Nos guía para obtener los materiales y componentes que necesitamos, en la medida de lo posible, de la misma región que la fábrica que los necesita. Esto nos ayuda a reducir los kilómetros recorridos y las emisiones.

Nuestras plantas de producción en Alemania, Italia, Rumanía, EE.UU., México, Brasil y China utilizan desde hace años cada vez más productos upstream de sus regiones. En 2021, nuestras fábricas alemanas comprarán alrededor del 70% de sus componentes a Europa. Nuestra fábrica en México es un ejemplo particularmente brillante de desarrollo. Hace tres años, sólo teníamos un 15% de adquisiciones regionales y ahora estamos en un 86%. Nuestra fábrica en China adquiere el 98% de sus materiales y componentes en la región.

Sustainable production: Kärcher focuses on regional supply chains

Desde 2017 entregamos cada vez más nuestros productos directamente desde nuestros centros de producción, sin desvíos a través de un almacén central, a varias empresas de distribución de Kärcher en Europa. Y la diferencia que supone el suministro directo en la batalla por una logística ecológica se puede ver en las cifras.

Un análisis en nuestro centro logístico alemán demostró que gracias al transporte directo desde los lugares de producción en Italia y Rumanía hasta 13 empresas de distribución europeas, pudimos ahorrar más de 70 toneladas de CO₂ al año. Esto equivale a 30.900 kilómetros de transporte ahorrados. Poco a poco se van incorporando más empresas de Kärcher a las estructuras de suministro directo.

También estamos reduciendo las distancias de transporte en Australia. En lugar de enviar productos desde varios centros de distribución a un almacén principal en Melbourne, en el sureste, los enviamos cada vez más directamente a nuestras instalaciones de almacenamiento en Perth, en el oeste. De este modo se eliminan los 3.400 kilómetros de rutas de transporte terrestre entre ambas plantas, lo que permite a Kärcher ahorrar 299 toneladas de CO₂ al año en Australia.

Sustainable logistics: Kärcher is optimising transport routes

En 2020, redujimos significativamente nuestras emisiones de CO₂ en rutas de transporte específicas en Europa mediante el uso de un método llamado transporte combinado. En lugar de utilizar únicamente camiones en las carreteras, como era habitual en el pasado, ahora transportamos nuestras mercancías por ferrocarril o por agua en parte de las rutas. En 2019, realizamos 245 recorridos de transporte mediante transporte combinado, ahorrando 173 toneladas de CO₂. En 2020, el número de recorridos de transporte combinado aumentó a 605, lo que permitió ahorrar 427 toneladas de CO₂.

Nuestra ruta de transporte de Rumanía a Alemania es un buen ejemplo de cómo una sola ruta puede marcar una gran diferencia a la hora de reducir su huella de carbono. Desde mediados de 2020, nuestros socios logísticos realizan entregas a través de una nueva ruta ferroviaria de Oradea a Stuttgart. Cada carga completa transportada por esta ruta supone un ahorro de 1.000 kilómetros de transporte por carretera, lo que, calculado en función de los volúmenes transportados a lo largo del año, supone un potencial de ahorro de 710 toneladas de CO₂.

Kärcher is reducing CO₂ emissions by combining road and rail transport

Kärcher logra alrededor del 35% de producción vertical. Nos centramos en tecnologías clave, como el núcleo de nuestra limpiadora de alta presión, la bomba, o los depósitos para agua limpia y sucia de las fregadoras secadoras, que se procesan mediante un proceso de rotación del plástico. Los componentes de plástico más grandes como este requerirían un gran volumen de transporte. Al producirlos nosotros mismos en nuestras instalaciones y adaptarlos a nuestras necesidades, reducimos tanto los kilómetros de transporte como las emisiones. También ponemos gran cuidado en utilizar sistemas y edificios energéticamente eficientes en nuestros sitios de producción.

Kärcher achieves around 35% vertical manufacture

Las emisiones se clasifican como de Alcance 1, 2 o 3 (según el método de reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG)). Esto ayuda a las empresas a reconocer dónde surgen sus emisiones y cómo pueden reducirse. El alcance 1 y el alcance 2 cubren el uso directo de energía en nuestras instalaciones, que son neutras en carbono desde 2021. Estamos reduciendo nuestras emisiones tanto como sea posible en los lugares de producción utilizando medidas de gran alcance, edificios eficientes y sistemas de conservación de recursos. Por ejemplo, utilizamos energía verde en todas nuestras fábricas y algunas están equipadas con iluminación LED y sistemas fotovoltaicos. Compensamos las emisiones inevitables a través de nuestro socio First Climate y, desde 2021, apoyamos un proyecto de conservación de la selva tropical en Brasil.

Las emisiones de alcance 3 serán nuestro mayor enfoque en el futuro. Estas incluyen todas las demás emisiones, por ejemplo, las que se producen a lo largo de la cadena de suministro. Pero, ¿qué tan altas son nuestras emisiones? Cuanto más alejados estén estos procesos de nuestros propios procesos de negocio, más difícil será analizarlos e influir sobre ellos. Primero llevamos a cabo un análisis cuidadoso para crear una base de datos sólida. Utilizando esta base de datos, desarrollamos ideas sobre cómo podemos reducir o compensar las emisiones en la cadena de suministro. Llevamos a cabo un proyecto piloto para determinar las emisiones de Alcance 3 de nuestra producción interna de agentes de limpieza. El resultado muestra que una gran parte de las emisiones totales de esta unidad de producción se generan a partir de la logística y la fabricación, el suministro de materias primas para la producción y la entrega del propio detergente terminado. Tomaremos medidas concretas para combatirlos en el futuro.

Kärcher seeks to reduce or compensate for emissions in its supply chain

Illustration of a climate-neutral factory with recycling

Utilizar eficientemente materiales y recursos.

Cada decisión tomada durante las etapas de diseño y fabricación de nuestros productos también tiene un efecto en nuestras cadenas de suministro. Por eso nuestros cuidadosos procesos comienzan con I+D, cuidando el diseño de productos que permitan el uso responsable de los recursos. Al elegir a nuestros socios, buscamos específicamente proveedores que entreguen materiales sostenibles y no contaminantes que cumplan con nuestros altos estándares de calidad. También estamos aumentando el porcentaje de materiales reciclados en nuestros productos y valoramos los materiales que también pueden reciclarse fácilmente al final de su vida útil. Más allá de esto, estamos reduciendo nuestros residuos de embalaje, tanto del transporte dentro de las fábricas como del embalaje del cliente final.

Para promover una economía sana y cerrada, Kärcher no utiliza sustancias nocivas prohibidas por ley. Para garantizar que así sea , utilizamos desde 2003 la norma Kärcher 050.032 para ingredientes. Este documento obliga a nuestros proveedores a no utilizar determinados materiales en los componentes que nos entregan. Estamos ajustando y actualizando continuamente qué materiales se incluyen en la lista y todos los proveedores deben firmar y cumplir con este estándar.

A la hora de seleccionar las materias primas que se utilizan en nuestros productos, somos más estrictos de lo que exige la ley. En 2009 ya habíamos prohibido los plastificantes nocivos, que no fueron legalmente prohibidos hasta 2019. También especificamos límites vinculantes para los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) para los productos Kärcher, aunque estos sólo están cubiertos en parte por la normativa legal.

Más allá de esto, también estamos siempre buscando las soluciones más responsables con el medio ambiente. Diseñamos nuestros componentes para utilizar la menor cantidad de material posible, tanto metal como plástico. También producimos casi exclusivamente detergentes y productos de limpieza sostenibles, fabricados a partir de sustancias naturales.

Sustainability is front and centre for Kärcher when selecting raw materials

Trabajamos continuamente para optimizar nuestros embalajes y reducir los residuos asociados, tanto durante las etapas de suministro de componentes para producción como durante la entrega a nuestros clientes.

Como parte de nuestro objetivo de sostenibilidad para 2025, nuestra fábrica en Winnenden, Alemania, está probando formas de reducir significativamente los residuos de envases tanto en el sitio como en la cadena de suministro, con el objetivo de lograr un proceso de producción libre de residuos de plástico. Usaremos el conocimiento que obtengamos de esta prueba para aplicarlo a otras fábricas. Por ejemplo, este año instalaremos un molino de polvo para crear nuestro propio polvo plástico. Hasta ahora recibimos el polvo en bolsas de plástico gigantes, conocidas como Big Bags, y ahora vamos a eliminar este desperdicio. El granulado, con el que elaboramos nosotros mismos el polvo, llega en camiones cisterna sin embalaje.

Nuestras cajas reutilizables son otro ejemplo de reducción de residuos dentro de la fábrica. Ya los utilizamos para el transporte dentro de la fábrica, por ejemplo, para mover componentes desde el moldeo por inyección a otras partes de la instalación de producción. Hacer esto significa que hemos eliminado la película plástica que solía usarse para empaquetar estas piezas. También estamos manteniendo conversaciones con nuestros proveedores para determinar cómo podrían realizar cambios similares en la cadena de suministro ascendente.

También estamos avanzando en el embalaje de los productos. Hemos conseguido eliminar el poliestireno del embalaje de nuestro limpiador móvil para exteriores OC 3 y optar por el cartón. Esto también nos ayuda a reducir el tamaño total del paquete.

Nuestra estrategia de sostenibilidad incluye optimizar todos los envases de nuestros productos para 2025. Estamos mejorando la estabilidad de nuestros productos y sus superficies para permitir envases totalmente libres de plástico.

Kärcher is optimising packaging during production for improved sustainability

El reciclaje es una parte clave de nuestra cadena de suministro en múltiples etapas, por ejemplo, cuando elegimos materiales. Trabajamos para aumentar constantemente la proporción de plásticos reciclados que utilizamos. El gran desafío es encontrar proveedores que puedan proporcionar los materiales reciclados con la alta calidad constante que requerimos. Básicamente, este plástico reciclado puede provenir de residuos plásticos domésticos o de residuos de producción industrial.

Actualmente, utilizamos cuatro veces más material reciclado en nuestros productos que hace diez años. Para fabricar las lanzas pulverizadoras de nuestras limpiadoras de alta presión hemos optado por plástico reciclado, utilizando nailon 66 (o PA 66), que se fabrica a partir de fibras de viejos airbags y residuos de producción. Queremos lograr un contenido de plástico reciclado de hasta el 50% en productos de consumo y profesionales seleccionados.

El reciclaje también juega un papel importante al final del ciclo de vida de un producto. Es por eso que trabajamos en las etapas de diseño para asegurarnos de que utilizamos materiales que sean fácilmente reciclables. Por ejemplo, las piezas que se atornillan entre sí en lugar de pegarse se pueden separar más fácilmente después, lo que mejora la eficiencia del reciclaje y da como resultado un material reciclado de alta calidad.

Si desmontas los productos Kärcher manualmente, puedes reciclar más del 90% de los materiales. Para ello trabajamos con socios especializados.

Kärcher uses recycled plastic for high-pressure cleaner spray lances

Nuestros clientes esperan que sus productos Kärcher tengan una larga vida útil. La duración de una máquina específica depende en gran medida de su campo de uso, de su mantenimiento y de la intensidad de su uso. Abordamos varios puntos para garantizar que esta vida útil sea lo más larga posible. Al final, un producto que tiene un ciclo de vida largo obtiene mucho más de sus materias primas que uno que se desgasta o se rompe rápidamente.

Nuestra fregadora es un buen ejemplo de la cantidad de influencia que tenemos. En primer lugar, toda la máquina y todos sus componentes individuales se someten a rigurosas pruebas de estrés para detectar y eliminar posibles puntos débiles. También estamos cambiando gradualmente las baterías de nuestras fregadoras por baterías de iones de litio. Estas duran entre tres y cuatro veces más que las baterías que usábamos anteriormente. Las máquinas funcionan durante más tiempo sin necesidad de cambiar la batería, lo que, por supuesto, también agrada a los clientes.

Dado que la forma en que nuestros clientes manejan sus máquinas también tiene un impacto en la vida útil del producto, también hacemos que el uso y el cuidado o mantenimiento del producto sean lo más fáciles posible. Proporcionamos instrucciones de cuidado y diseñamos las máquinas para que sean lo más fáciles de usar y requieran el menor mantenimiento posible. Por ejemplo, en nuestras fregadoras secadoras, todos los elementos de control son amarillos y los componentes de mantenimiento son grises. Esto facilita que el usuario vea, de un vistazo, qué piezas son piezas de mantenimiento. Por último, pero no menos importante, también construimos las máquinas de manera que los componentes de desgaste sean de fácil acceso y cambio. Esto hace que sea más probable que los usuarios reparen su máquina en lugar de comprar una nueva.

For products like scrubber dryers, Kärcher takes care over durability and easy-to-change parts

Illustration of the Code of Conduct and contract partners

Establecimiento y seguimiento de normas

¿Es una cadena de suministro sostenible o no? No es una cuestión de opinión. Nos centramos claramente en criterios específicos que nosotros y nuestros socios medimos periódicamente. Lo primero es lo primero: elegir proveedores es importante. Utilizamos software moderno para ayudarnos a comprobar y juzgar minuciosamente a los proveedores antes de firmar contratos con ellos. Al colaborar con un socio, queda claro muy rápidamente si vamos a tener problemas. Además, nosotros y nuestros socios estamos sujetos a un Código de conducta que establece los fundamentos para el trato a los empleados y al medio ambiente. También proporcionamos información sobre nuestros métodos y procesos de trabajo a institutos de pruebas y certificación independientes que pueden calificar nuestra sostenibilidad. Utilizamos la información de estas instituciones para tener también una mejor imagen de nuestros socios.

Para convertirse en proveedor de Kärcher hay que cumplir criterios estrictos. Verificamos que cada nuevo proveedor cumpla con nuestras regulaciones y auditamos periódicamente a nuestros proveedores existentes. Incluimos preguntas sobre calidad, así como sobre estándares de bienestar y medio ambiente, y de salud y seguridad.

También utilizamos software que, con la ayuda de la IA, busca en todas las fuentes disponibles en línea indicios de discrepancias o anomalías. Por ejemplo, rastrea las redes sociales en busca de publicaciones sobre nuestras empresas asociadas y da la alarma si, por ejemplo, un empleado se queja varias veces de su empleador. Si recibimos este tipo de notificación, nos comunicamos de manera proactiva con el proveedor e investigamos.

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad para 2025, estamos estableciendo, entre otras cosas, con la ayuda de software de inteligencia artificial, un plan proactivo de gestión de riesgos de proveedores para la sostenibilidad. Esto nos ayuda a promover un comportamiento sostenible en otras empresas como parte de nuestra colaboración diaria.

Sustainability is front and centre for Kärcher when choosing suppliers

Nuestro Código de Conducta describe en detalle nuestros requisitos tanto para nuestro propio comportamiento como para el de nuestros proveedores. El corazón del documento se centra en el trato a los empleados. Por ejemplo, el Código de Conducta prescribe un comportamiento ético y prohíbe la discriminación, el trabajo infantil y otros trabajos forzosos.

El Código de conducta se desarrolló a partir de nuestras Pautas de integridad, que a su vez se basan en la imagen de un vendedor respetable. Los requisitos, que al principio estaban dirigidos únicamente a nuestra empresa, se aplican desde hace algún tiempo a nuestros socios.
 

The Kärcher Code of Conduct describes requirements for both the company's behaviour and that of their suppliers

Además de la autoevaluación, las instituciones independientes son una buena manera de obtener una mejor visión general de la sostenibilidad de determinadas empresas. Para ello, Kärcher confía principalmente en EcoVadis y Sedex. En aras de la transparencia, Kärcher también figura como proveedor en ambas plataformas.

Las calificaciones ofrecen una visión general rápida de una empresa, pero también contienen información más detallada, por ejemplo sobre áreas como adquisiciones sostenibles, comportamiento respetuoso con el medio ambiente e información sobre las condiciones laborales.

Kärcher relies on independent institutions for sustainability rankings

Reduciremos nuestros proveedores de materiales en un 40 % para 2025, impulsando así nuestra estrategia de socios regionales para una cadena de suministro confiable y sostenible. Esta reducción en el número de proveedores también simplifica nuestra colaboración con el resto de proveedores. En última instancia, es mucho más fácil para todas las partes celebrar buenos contratos con menos proveedores que con un mayor número de proveedores.

Kärcher prefers selected and regional partners when choosing suppliers

Esto también te podría interesar: