Loading

Columnata - Ciudad del Vaticano (Estado del Vaticano)

Columnatas

Con un brillo nuevo

En septiembre de 1999, el fabricante de equipos de limpieza Kärcher terminó oficialmente la limpieza de la columnata de Bernini del Vaticano. La acción duró en total unos diez meses. En ella se aplicó por primera vez un procedimiento de pulverización novedoso a gran escala, con el que pudo realizarse en un tiempo económicamente aceptable el que fuera por aquel entonces el proyecto de limpieza más ambicioso hasta la fecha (284 columnas de travertino y 88 pilastras, y una superficie de más de 25 000 m²), sin tener que hacer concesiones desde el punto de vista de la conservación de monumentos.

Lo especial de esta técnica de chorro radica en su flexibilidad: todos los factores de limpieza (detergente abrasivo, agua, vapor, presión y temperatura) son variables casi a discreción. Así, no solo pudieron tratarse superficies de fachadas y eliminar todos los tipos de suciedad, sino también alcanzar un alto rendimiento de superficie.

Con la limpieza de la columnata, Kärcher quiso hacer su contribución a la conservación de edificios históricos en Roma, además de volver a demostrar su competencia en la superación de tareas de limpieza de tamaña dificultad.

Kärcher limpió en profundidad y con suavidad las 284 columnas y las 88 pilastras de la columnata de Bernini de la plaza de San Pedro. Aquí puede ver las columnas limpias.

Columnatas
Columnatas
Columnatas