Loading

Pista de hielo artificial de Königssee - Berchtesgaden (Alemania)

Pista de hielo artificial de Königssee

Alta presión en el canal de hielo

En el marco de su patrocinio cultural, Kärcher limpió la pista de hielo de Königssee. Esta instalación es la primera pista de competición del mundo de este tipo y, gracias a la aplicación regular de medidas de modernización, todavía hoy sigue siendo una de las pistas de bob, skeleton (trineo simple) y luge (trineo ligero) más exigentes desde el punto de vista técnico. Un equipo de Kärcher de seis miembros trabajó durante dos semanas en la limpieza a fondo de la conocida obra. Para el saneamiento final del hormigón, Kärcher puso a disposición el equipo de ultra alta presión necesario.

«Nos alegramos mucho de poder prestar nuestro apoyo a una institución deportiva de tanta relevancia con nuestra técnica de limpieza y nuestros años de experiencia», dijo Christian May, gerente de Kärcher Alemania. «El deporte es importante para la sociedad. No solo favorece la condición física y la salud, sino que también transmite valores como el rendimiento máximo, la ambición, la disciplina y el entusiasmo, es decir, unas virtudes que también son muy importantes para Kärcher».


Las paredes interiores y exteriores de la pista, de apenas 1800 m de longitud, son de hormigón, y en cada una de las 18 curvas hay un techo de metal. Los expertos en limpieza de Kärcher eliminaron los diferentes tipos de suciedad producida por la contaminación del medio ambiente que se habían depositado en paredes y techos con ayuda de dos equipos a alta presión: para la limpieza de las superficies de hormigón de la pista, se utilizaron limpiadoras de alta presión de agua fría del tipo HD 10/23-4 S con 200 bar (20 MPa), 1000 l de caudal y las llamadas boquillas turbo. Para poder eliminar musgo, líquenes y hojas de los techos de metal de la pista, el equipo eligió la limpiadora de alta presión de agua caliente del tipo HDS 10/20-4 S.

La limpieza de la pista hizo patente que necesitaba un saneamiento, ya que con ella quedaron al descubierto grietas y descolorizaciones en el hormigón que indicaban en qué puntos perdían refrigerante las tuberías interiores. Con el EcoMaster MK 3, un sistema de chorro de agua de ultra alta presión de la empresa Woma, perteneciente al grupo Kärcher, en aproximadamente tres semanas se descubrieron con precisión los puntos afectados.

Por la pista de hielo artificial de Königssee

La pista de bob y luge de Königssee fue la primera pista de hielo artificial del mundo y se construyó en 1969. Desde entonces se han venido aplicando numerosas medidas de construcción y modernización. Por último, con ocasión de los mundiales de bob y skeleton de los años 2004 y 2011, se construyó una nueva y amplia zona de salida, y se diseñó y modernizó totalmente desde cero la parte baja de la pista, incluidas la salida y la zona de meta. Por este motivo, el canal de hielo de Königssee se considera hoy en día una de las pistas de bob y luge más modernas y exigentes, desde el punto de vista técnico, de la Copa del Mundo. Cada año, entre noviembre y febrero, Königssee alberga competiciones internacionales de bob, luge y skeleton. Cada día tienen lugar entrenamientos o competiciones entre las 9:00 y las 21:00 h. En ellos, los espectadores pueden permanecer muy cerca de la pista de hielo y vivir en directo los diferentes tipos de deportes sobre patines. Dos veces a la semana se ofrecen visitas a la pista de hielo artificial de Königssee, y los deportistas de invierno especialmente valientes también pueden circular por el canal de hielo en taxi-bob o bob a cuatro con un piloto profesional a 120 km/h. El 30 y 31 de enero de 2016 tiene lugar el 46.º campeonato mundial de luge de la Federación Internacional de Luge (FIL) en Königssee. Antes de este, el último mundial de luge que se disputó a los pies del monte Watzmann fue en 1999.