Loading

Colosos de Memnón - Tebas Oeste (Egipto)

Colosos de Memnón

Eliminación de depósitos de suciedad dañinos

Los colosos de Memnón de Tebas Oeste, cerca de la presa de los Reyes, se encuentran entre las estatuas más grandes y significativas del antiguo Egipto. Estas dos figuras de piedra de 3300 años y más de 800 t de peso custodiaron un día la entrada al templo funerario de Amenofis III, del cual solo se conservan algunos restos. En el marco de diferentes investigaciones y medidas de conservación, también se limpiaron estas estatuas sentadas de depósitos de suciedad que habían atacado la superficie de la piedra. Este trabajo fue llevado a cabo por expertos del fabricante de equipos de limpieza Kärcher, por encargo de las autoridades responsables de las antigüedades egipcias y bajo la dirección del profesor Dr. Stadelmann, el antiguo director del Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo.

Ambos monumentos de cuarzo, de 14 m de alto, representan al faraón Amenofis III, y en el pasado se encontraban delante del primer pilón del que tal vez fuera el mayor templo funerario de Egipto. Estaban muy amenazados por voladuras de sal por costras de suciedad que se habían ido formando con el paso de los siglos.

El objetivo más importante de la limpieza, que fue dirigida técnicamente por el restaurador Jens Linke de Mellingen, era eliminar la capa de suciedad que estaba dañando la piedra y, con ello, frenar un mayor deterioro del monumento. En ella se utilizó un procedimiento de chorro de partículas con polvo de carbonato de calcio extremadamente fino (tamaño del grano de 0,04 a 0,14 mm, 2,5 en la escala de dureza de Mohs'sche). La costra de suciedad fue eliminada capa a capa con una pistola pulverizadora de Kärcher, en la que tanto la presión de aire como la cantidad de abrasivo podían regularse fácilmente desde el asa. De esta forma pudo reaccionarse con mucha flexibilidad ante la diferente resistencia de la superficie de la piedra de los colosos. Sorprendentemente, se descubrieron incluso restos de la coloración exterior original y se trataron con cuidado sin dañarlos.