Loading

Escalera Potemkin - Odesa (Ucrania)

Escalera Potemkin

Limpieza de la escalera Potemkin de Odesa

Kärcher se embarcó por primera vez en el verano de 2009 en un proyecto de limpieza en Ucrania. En Odesa se limpió con limpiadoras de alta presión el ensuciamiento, a veces muy resistente, de la escalera Potemkin. Se trataba, sobre todo, de suciedad causada por emisiones, excrementos de palomas, chicles pisados (¡más de 5000!) y cera de velas que se había acumulado en los escalones de granito y en los rellanos asfaltados.

El equipo de limpieza comenzó por la parte alta de la escalinata y fue descendiéndola escalón a escalón. Se utilizaron dos limpiadoras de alta presión calentadas del tipo HDS 13/20 Eco 4-S con boquilla de chorro plano de 40°, respetuosas con las superficies y sin necesidad de productos químicos. Para garantizar una limpieza uniforme de los escalones, se conectaron limpiadoras de superficies FR 30 y FR 50 a los equipos. Para evitar que la suciedad acumulada se esparciera en los escalones, se recogía inmediatamente y se eliminaba continuamente con un aspirador en seco y en húmedo NT 611 K.

La escalera de 142 m de longitud, con sus 192 escalones, une el casco antiguo con el puerto. Gracias a su modo de construcción en perspectiva, parece aún más larga: en la parte baja mide 21,7 m de ancho, y se va estrechando conforme asciende hasta llegar a 13,4 m. Se hizo mundialmente famosa con la escena clave del clásico del cine El acorazado Potemkin (1925), de Sergei Eisenstein, que también toma su nombre de ella.