Loading

Teatro Nacional de Praga - Praga (República Checa)

Teatro Nacional de Praga

En el marco de unas medidas de restauración completas en el teatro nacional de Praga, Kärcher se implica en la limpieza de este edificio de 130 años de antigüedad: la empresa familiar apoya los trabajos con su experiencia y su técnica de limpieza para hacer posible la eliminación de manera respetuosa de la suciedad dañina para la piedra de la fachada del teatro. Los trabajos fueron realizados por la empresa local ART Kodiak s.r.o. Con comienzo en la fachada norte, está previsto que la restauración termine en el plazo de cuatro años.

La fachada ampliamente ornamentada del teatro, construido con estilo neorrenacentista entre 1868 y 1881, está hecha principalmente de piedra arenisca y revoques. Entre 1977 y 1983, durante una primera restauración, se limpió y revistió de —como más tarde se pudo comprobar—, una pintura acrílica no adecuada, que se elimina durante la restauración. Además, desde entonces se han acumulado en la superficie polvos, vegetación biológica y suciedad provocada por los gases de emisión, entre otros. La suciedad y las incrustaciones negras y a veces muy adheridas no solo deterioran el aspecto exterior del edificio, sino que también dañan la piedra natural, por lo que deben eliminarse.

En cooperación con el propietario, restauradores y representantes de las autoridades responsables para la protección de monumentos, los técnicos de aplicaciones de Kärcher han llevado a cabo pruebas desde el comienzo de los trabajos de restauración y han investigado cuál era el mejor método de limpieza. De este modo, en los trabajos se aplica un procedimiento de chorro de partículas (seco) y, como detergente abrasivo, carbonato de calcio y magnesio con una dureza de entre 3 y 3,5 según la escala de Moh'schen, y un tamaño de grano de 5 a 300 μm. Los lugares de difícil acceso de las filigranas talladas en la piedra se tratan con un decapante químico y, por último, se limpian con la limpiadora de alta presión de agua caliente.

Kärcher pone a disposición de la organización del teatro nacional de Praga, responsable de la restauración, los equipos necesarios, limpiadoras de alta presión de agua caliente, sistemas de pulverización y aspiradores en seco y en húmedo, así como detergentes y detergentes abrasivos.