Loading

Monolito del parque Vigeland - Oslo (Noruega)

Parque de las esculturas de Vigeland

Kärcher limpia el monolito del parque de las esculturas de Vigeland

En el marco de su programa de patrocinio cultural, Kärcher se comprometió en 2008 con la limpieza de restauración del famoso monolito y de las 36 esculturas que lo rodean en el centro del parque Vigeland de Oslo. Se aplicó una técnica de limpieza respetuosa para conservar las obras de arte y eliminar de ellas la suciedad tenaz y dañina para la piedra. Los trabajos tuvieron lugar en estrecha cooperación con restauradores y científicos noruegos y alemanes.

A lo largo de los años se habían acumulado en las superficies de granito de las esculturas la suciedad procedente de las emisiones, excrementos de aves, algas, líquenes, hongos y depósitos grasientos. Todo ello fue eliminado con limpiadoras de alta presión de agua caliente y sin usar ningún tipo de sustancia química. Tan solo se utilizó agua caliente, que con una presión de impacto relativamente baja eliminó la suciedad de la superficie. En algunos puntos, la eliminación de capas de suciedad fuertemente adheridas fue posible con un procedimiento de chorro de partículas de baja presión y el uso de un detergente abrasivo muy suave. Para los trabajos en el monolito fue necesario usar un andamio; sin embargo, las 36 esculturas eran totalmente accesibles desde el suelo. Para la limpieza de la meseta se emplearon, además, barredoras y fregadoras-aspiradoras. Los trabajos se realizaron en cuatro semanas.

Gustav Vigeland (1869-1943) fue uno de los escultores más importantes de Noruega. El artista consagró las dos últimas décadas de su vida al parque de las esculturas de Oslo. El protagonista es un monolito de granito situado sobre una meseta en la que hay esculpidas 121 figuras humanas intrincadas. Está rodeado por 36 grupos de granito dispuestos en forma de rayos en una escalera circular y que representan el ciclo de la vida. En total, en el parque se pueden ver 192 obras de Vigeland.

Parque de las esculturas de Vigeland
Parque de las esculturas de Vigeland
Parque de las esculturas de Vigeland