Euromast

Kärcher limpia el Euromast de Róterdam

Desde hace ya más de 50 años, el Euromast es un símbolo de la ciudad portuaria neerlandesa de Róterdam. Además de la fuerte influencia del tiempo, el conocido mirador está expuesto a una contaminación dañina del aire debido al elevado volumen de tráfico de su entorno. Su 50.º aniversario en el año 2010 representó para Kärcher la oportunidad perfecta para limpiar esta torre gigante en el marco de su programa de patrocinio cultural.

El Euromast está formado por diferentes materiales que reaccionan de manera distinta tanto a la suciedad como a la limpieza. Al principio, las pruebas realizadas constataron rápidamente que la suciedad tenaz no resiste al agua caliente y a la alta presión. Así pues, la parte alta de hierro con recubrimiento industrial y la parte baja de hormigón fueron relativamente fáciles de limpiar.

Sin embargo, los elementos colgantes estaban bastante afectados por el humo de los hornos diésel de épocas anteriores. Durante mucho tiempo se formó una costra de suciedad como resultado de la reacción química del azufre y el hormigón. En el Euromast se utilizaron cuatro limpiadoras de alta presión de agua caliente con una potencia de 1000 l de agua por hora, una presión de 200 bar y una temperatura de 75 °C. Kärcher situó las limpiadoras de alta presión en el nivel intermedio, a la altura del restaurante y de la plataforma del mirador. Desde ahí se suministraron agua y electricidad para poder limpiar toda la torre, tanto hacia arriba, hasta el punto más alto, como hacia abajo. En total, en esta acción se emplearon 500 m de manguera de alta presión.

Gracias a la combinación de una forma de trabajo respetuosa, de la presión del agua y de la temperatura adecuadas, pudo conseguirse un resultado de limpieza duradero sin añadir sustancias químicas.