Mount Rushmore

Cuidado facial para los presidentes americanos

Kärcher limpió en colaboración con el National Park Service las cabezas de los presidentes del monte Rushmore, en Dakota del Sur (Estados Unidos). Los trabajos de limpieza restauradores se realizaron en el marco de un patrocinio cultural. En ellos, se eliminaron líquenes, algas, musgo y demás suciedad orgánica que a largo plazo habían dañado por biocorrosión la piedra que se encontraba debajo.

Esta primera campaña de limpieza en el monte Rushmore comenzó el 4 de julio de 2005, el día de la independencia americana, y terminó a principios de agosto del mismo año.

Las cabezas monumentales de los presidentes americanos George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln fueron obra del escultor Gutzon Borglum entre los años 1927 y 1941. Desde la coronilla hasta el mentón miden unos 18 m de altura y, junto con la Estatua de la Libertad de Nueva York, son el monumento estadounidense más conocido del mundo. Dicho monumento se encuentra cerca de Rapid City, en Dakota del Sur, y al igual que su museo y otras instalaciones relacionadas con él, está administrado por el National Park Service.