Detergentes sostenibles: Del concepto en sí hasta la producción en serie

Hoy en día, los detergentes deben cumplir muchos requisitos. Las soluciones de proceso ecológicamente sostenibles son cada vez más importantes. Kärcher se enfrenta a este desafío en los nuevos laboratorios químicos y de ensayos en las instalaciones de Winnenden. Una descripción general del desarrollo de detergentes sostenibles.

Kärcher test laboratory for detergents

Requisitos de un detergente

Hoy en día, los detergentes deben cumplir muchos requisitos. Deben combatir eficazmente la suciedad, ser eficientes y no representar ningún riesgo para los usuarios y el medio ambiente. Las soluciones de proceso ecológicamente sostenibles cobran cada vez más importancia, que, además del manejo cuidadoso de recursos y materiales, también tienen en cuenta la eficiencia química, hídrica y energética junto con el proceso de limpieza en su conjunto. Kärcher se enfrenta a este desafío en los nuevos laboratorios químicos y de ensayos en su central de Winnenden y, por lo tanto, da otro paso importante para combinar calidad, eficiencia y sostenibilidad. Los detergentes de Kärcher son muy eficaces y tienen en cuenta la salud, el medio ambiente y la economía.


¿Cómo es el desarrollo de un detergente sostenible y eficiente en Kärcher?

Un detergente es un producto completamente normal. Justo al inicio está la idea del producto. Las tendencias, los estándares, las tecnologías y los nuevos modelos comerciales exigen nuevos productos que preserven los recursos y, por lo tanto, tengan un impacto en el desarrollo.

En Kärcher, esto se extiende tradicionalmente desde el concepto y las especificaciones del producto hasta los prototipos y la verificación de la realidad hasta la producción en serie. Desde hace 40 años, Kärcher desarrolla sus detergentes y avanza cada vez más hacia la sostenibilidad y la compatibilidad medioambiental: los detergentes de Kärcher son muy eficaces y tienen en cuenta la salud, el medio ambiente y la economía.

Como también es normal para otros productos, el proceso de desarrollo del detergente ecológico comienza con la fase de definición del producto. La pregunta central es qué debería hacer el nuevo detergente de Kärcher, por ejemplo, tener sustancias biodegradables. Después, estos requisitos se transfieren a los químicos en una hoja de especificaciones por parte de la gerencia de producto.

Definición del producto y sostenibilidad del detergente Kärcher

Durante la fase de conceptualización en el departamento de desarrollo de productos químicos del Centro de Competencia de Detergentes de Kärcher,  en esta fase se presentan propuestas de concepto y se compilan modelos funcionales para las propiedades sostenibles del producto. Porque el detergente debe cumplir posteriormente otras funciones además de las respetuosas con el medio ambiente, como disolver aceite, reducir la cantidad de espuma o aglutinar endurecedores, para evitar la acumulación de cal.

Fase de conceptualización de detergentes sostenibles en Kärcher

Los detergentes de Kärcher se optimizan continuamente en lo que respecta a la calidad y la limpieza sostenibles. Debe probarse la fórmula, la secuencia del contenido y la estabilidad de los productos. Los expertos siempre tienen la mirada puesta en la sostenibilidad general del producto.

A la hora de seleccionar las materias primas, se deben tener en cuenta cuatro aspectos: el rendimiento del producto, la degradabilidad, la producción sostenible de materias primas y el precio de la materia prima. Por lo general, no se utilizan materias primas peligrosas para el medio acuático o no biodegradables, sospechosas de ser cancerígenas o genéticamente dañinas o que tengan otras propiedades negativas.

Actualmente existen algunos ingredientes poderosos basados ​​en materias primas naturales y renovables, como tensioactivos a base de azúcar, disolventes naturales como bioalcohol o ácidos naturales.

 

Optimización del detergente de limpieza en Kärcher

En el laboratorio de Kärcher se prueba la eficacia del recurso ecológico a la hora de limpiar. La suciedad de prueba estándar para el hogar y la industria se desprende de los paneles de prueba estándar con presión uniforme y a una velocidad uniforme. En primer lugar, aquí se analizan los contenidos individuales; en segundo lugar, todo el producto, que consta de hasta treinta componentes.

Comprobación de la eficacia del detergente en el laboratorio de Kärcher

Si el concepto se ensayó con éxito teniendo en cuenta los aspectos de conservación de recursos, el proceso pasa a la fase de ajuste fino. En esta fase, el nuevo detergente se define en detalle en la hoja de especificaciones para el desarrollo final. Si el concepto se ensayó con éxito teniendo en cuenta los aspectos de conservación de recursos, el proceso pasa a la fase de ajuste fino. En esta fase, el nuevo detergente se define en detalle en la hoja de especificaciones para el desarrollo final.

Fase de puesta a punto del detergente de forma óptima y sostenible en Kärcher

En la siguiente prueba de realidad de Kärcher, las capacidades del detergente sostenible se testan fuera del laboratorio y el nuevo producto se utiliza con una fregadora, un paño, etc. Por ejemplo, el rendimiento de limpieza, la cantidad correcta de espuma, el valor de pH y la formación de rayas. 

Verificación de la realidad de Kärcher del detergente sostenible

Sigue la fase de producción piloto, en la que Kärcher produce grandes cantidades del detergente de limpieza sostenible y las presenta a los clientes en la prueba de campo. Esta última prueba de resistencia también incluye preguntas sobre el olor y la sensación del producto, además del comportamiento de limpieza en el uso diario.

prueba final de la producción de detergente en Kärcher

La última fase de puesta en marcha es el lanzamiento al mercado con la producción en serie del nuevo detergente de forma sostenible.

Lanzamiento al mercado de un detergente sostenible de Kärcher

Para la producción en serie, Kärcher también concede una gran importancia al contenedor, al recipiente del detergente. Porque los productos químicos y el embalaje deben coincidir. De esta forma se evitan las deformaciones tras la difusión del alcohol; los contenedores también deben resistir las pruebas de caída.

Además, muchos detergentes se utilizan en botellas de spray, que deben tener un manejo ergonómico y evitar en la medida de lo posible la inhalación de aerosoles. En Kärcher, los contenedores también se prueban y optimizan en términos de sostenibilidad. El recipiente, la tapa y las etiquetas deben estar fabricados con materias primas reciclables y contener la mayor proporción de material reciclado. Se excluyen los envases no reciclables, como los compuestos plásticos.

La atención se centra también en la prevención de residuos y la eficiencia energética: el proceso de producción está planificado de modo que, cuando sea posible, no surjan aguas residuales. Las tuberías que van a los recipientes de mezcla se enjuagan con el agua que también se incluye en la receta. No es necesario limpiar las tuberías por separado, es decir, Kärcher no desecha el agua que contiene materias primas en las plantas de tratamiento de aguas residuales. El proceso de producción utiliza la menor cantidad de energía posible. Solo el bombeo de materias primas, la mezcla en el recipiente de mezcla y la línea de llenado requieren energía. Es importante evitar productos que se calientan durante la producción o cuyas materias primas deben estar a la temperatura adecuada antes de la producción.

Si te interesa, puedes leer más en la entrevista a continuación.

 

Producción en serie del detergente sostenible de Kärcher

Sostenibilidad de los detergentes – Entrevista con Frank Ritscher, Responsable de Investigación y Desarrollo

Frank Ritscher, director de investigación y desarrollo de detergentes en Kärcher

Productos sostenibles para la limpieza interior

Nuestra línea de productos para empresas de limpieza incluye todos los concentrados y detergentes listos para usar, que son necesarios para la limpieza de interiores: detergentes sanitarios para la limpieza en profundidad, detergentes para la limpieza de mantenimiento sanitario, detergentes para la limpieza de superficies, detergentes para la limpieza de vidrios y detergentes para la limpieza de suelos. Todos los productos tienen la etiqueta ecológica de la UE y la etiqueta ecológica austriaca. Algunos productos también están certificados por Nordic-Swan.

Limpieza de un cuarto sanitario con un detergente sostenible de Kärcher