Compromiso con el medio ambiente

La protección del medio ambiente tiene un alto valor en Kärcher. Como empresa activa de manera sostenible, Kärcher es consciente de su gran responsabilidad con respecto al medio ambiente. Por ello, nuestro objetivo es causar el menor impacto medioambiental posible a través de nuestras actividades. Así pues, los aspectos medioambientales desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuevos productos, en la selección de las tecnologías de productos, en la cooperación con nuestros proveedores y en el día a día en el trabajo de todos los empleados. En particular, queremos seguir reduciendo nuestra huella ecológica y, por ello, nos encargamos de que los recursos empleados se utilicen de la forma más eficaz posible.

Compromiso con el medio ambiente

La protección del medio ambiente tiene tradición.

La gestión del medio ambiente contribuye a una optimización continua y sistemática del rendimiento ecológico de nuestra empresa. Como empresa activa mundialmente, somos conscientes de nuestra responsabilidad general en relación con la conservación de la base natural de la vida y de un medio ambiente intacto. Kärcher advirtió muy pronto que la protección del medio ambiente es irrenunciable como tercer pilar de un desarrollo empresarial duradero y con miras al futuro. La interacción entre innovación, producción, seguridad en el trabajo y protección del medio ambiente está firmemente arraigada en nuestro modelo empresarial. En todas las plantas de producción se tiene muy en cuenta el respeto de los estándares medioambientales.

Ya en 1996, el sistema de gestión medioambiental de la sede de Winnenden fue el primero en ser certificado en el sector de acuerdo con la norma ISO 14001, vigente en todo el mundo. En cualquier lugar del mundo en que tengamos actividad, deseamos respetar y sobrepasar las exigencias medioambientales.

La protección del medio ambiente en cada sede de Kärcher tiene muchas facetas que hay que tener en cuenta: con ayuda de los encargados de medio ambiente de cada planta garantizamos, por ejemplo, la aplicación de importantes medidas encaminadas a la protección del medio ambiente, así como la consideración de aspectos medioambientales en el trabajo diario (separación de residuos y uso ahorrativo de recursos). Además, en las plantas de Kärcher impulsamos la introducción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.


ISO 14001

La norma ISO 14001 consiste en una norma de gestión ambiental reconocida mundialmente. Con el cumplimiento de dicha norma, se alcanzan objetivos definidos en relación con el rendimiento ecológico de la empresa, al optimizar continuamente los procesos.

ISO 14001 Certification by SGS

Certificación ISO 14001 de Kärcher

map_Plants

Control y monitorización centrales

Para garantizar una optimización, las medidas a favor del medio ambiente de todas las sedes deben administrarse y evaluarse de manera central. Para tal fin, Kärcher ha introducido un sistema basado en software para controlar de manera central la gestión del medio ambiente. Esto nos permite, legal e íntegramente, evaluar aspectos medioambientales, registrar usos de recursos y residuos y controlar las disposiciones legales. De esta forma, siempre tenemos en cuenta el rendimiento ecológico.


Lo que hemos conseguido hasta ahora

Gracias a numerosas medidas encaminadas a la protección medioambiental en nuestras sedes, se pueden evitar tanto emisiones de dióxido de carbono como costes, al igual que ahorrar recursos. De este modo, hemos conseguido mantener constantes y sin elevarse las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de agua y las cantidades de residuos, pese a tener una producción cada vez mayor en número de piezas. A continuación encontrará algunos ejemplos de medidas exitosas.

Planta de cogeneración

Planta de calefacción por cogeneración en la central de Winnenden

Una planta de calefacción por cogeneración proporciona el calor necesario en nuestra planta en Winnenden. Un motor de combustión de cuatro tiempos que funciona con gas natural genera electricidad a partir de un generador acoplado. El calor producido por el funcionamiento del motor se integra en un circuito de agua y se utiliza para la calefacción de los departamentos. Gracias a la combinación de generación de electricidad y agua, el rendimiento de la central calorífica, con un 87 %, es muy alto.

Ahorros:

  • 700 toneladas de dióxido de carbono al año.
  • Reducción del 56 % de dióxido de carbono en comparación con la calefacción de gas.
Calefacción mediante sistema de almacenamiento de hielo

Calefacción a través de un almacén de hielo en el centro de atención al cliente en Winnenden

También en nuestro nuevo edificio del centro de atención al cliente en Winnenden se utiliza una innovadora técnica de calefacción: la calefacción por almacenamiento de hielo. Es cierto que, a primera vista, los conceptos de hielo y calor parecen contradecirse, pero su funcionamiento es concluyente: un almacén subterráneo de hormigón alberga 250 000 l de agua, que se mezclan con glicol. Durante la temporada en la que se emplea la calefacción, el agua se despoja de calor a través del medio portador del glicol, tiene lugar un proceso de congelación y se forma hielo. Cuando hace calor, el almacén de hielo puede utilizarse para la refrigeración del edificio. Entonces, se retira el calor de las salas, y se utiliza para derretir el hielo del almacén, de forma que se refrigera el edificio.

Ahorros:

  • 12 500 l de gas de calefacción al año.
  • 40 toneladas de dióxido de carbono al año.
Virutas

Planta de calefacción a partir de virutas de madera en Obersontheim

En Obersontheim se utiliza un tipo de calefacción muy ecológico gracias a una planta de calefacción a partir de virutas de madera. En esta planta de calefacción se calientan restos de madera naturales de la silvicultura regional, con emisiones neutras de dióxido de carbono durante su combustión. Con el calor producido se calienta agua del circuito de calefacción en la caldera de calefacción a partir de virutas de madera. El agua caliente se almacena hasta su consumo en un depósito de agua caliente sin fugas de calor. En comparación con la calefacción tradicional con gas, con la calefacción a partir de virutas de madera puede ahorrarse mucho dióxido de carbono. De esta forma, la calefacción a partir de virutas de madera genera 35 g de emisiones de dióxido de carbono por kilowatt-hora, mientras que en la calefacción con gas, este valor se eleva a 303 g.

Ahorros:

  • 340 000 l de gas de calefacción al año
  • 1000 toneladas de dióxido de carbono al año
Sede de Winnenden

Tecnología de edificios inteligente en la sede de Winnenden

En 2010 se modernizó el edificio 35 de nuestra sede de Winnenden. En el marco de los trabajos de renovación, se instalaron numerosas funciones de automatización de estancias. Entre otras, se instalaron funciones como la detección de presencia, la regulación de luz constante, el recorrimiento automático de persianas, la corrección de sombreado, el control termoautomático y la regulación de temperatura. El manejo de cada estancia funciona a través de la Web. Con ello, el edificio alcanza la máxima clase de eficiencia energética del sistema de automatización de edificios conforme a la norma DIN EN 15232. Las funciones inteligentes contribuyen a una reducción de la necesidad de energía primaria del edificio en un 40%.

Ahorros:

Calefacción:

  • 6300 l de gas de calefacción al año
  • 16 toneladas de dióxido de carbono al año

Refrigeración:

  • 4500 kilowat-hora al año
  • 2,8 toneladas de dióxido de carbono al año

Iluminación:

  • 50 % de energía
  • 45 000 kilowat-hora al año
Instalación solar

Instalaciones de energía solar en Winnenden

Gracias a sus instalaciones de energía solar, la planta de Winnenden produce al año aproximadamente 28 000 kilowatts-hora de electricidad, lo que equivale a las necesidades anuales de seis viviendas unifamiliares. El operador de las instalaciones fotovoltaicas es S.A.G. Solarstrom AG, de Friburgo. Kärcher pone a disposición de forma gratuita la superficie de su tejado durante 20 años y participa en la inversión de la instalación.

Ahorros:

  • 17,6 toneladas de dióxido de carbono al año

Movilidad ecológica.

Con el lema «desplazamiento ecológico al trabajo», en 1994 se creó la gestión de movilidad de Kärcher. Su objetivo declarado era y sigue siendo descubrir a nuestros empleados medios de transporte ecológicos para desplazarse de casa al trabajo y viceversa, así como motivarles a utilizarlos, ya que la protección del medio ambiente en Kärcher no termina de puertas para afuera. Con el uso de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, como el autobús, el tren o la bicicleta, se reducen considerablemente las emisiones diarias de dióxido de carbono producidas por nuestra movilidad. Pero también cuando se viaja en coche se pueden considerar ciertos aspectos que pueden reducir la huella ecológica como opciones eléctricas o compartir el auto.


coche eléctrico

Desplazamientos en coche

No siempre se pueden evitar los desplazamientos en coche. Sin embargo, hay una gran variedad de posibilidades de hacer este tipo de desplazamiento más ecológico.

  • Construir comunidades para compartir coche
    Ir en coche al trabajo no solo se ha encarecido en los últimos años, sino que el medio ambiente también se resiente por el gran volumen de tráfico y por las emisiones dañinas que de él se desprenden. La constitución de comunidades para compartir auto es una de las muchas posibilidades para luchar contra estos problemas. Además, así se reduce el consumo de combustible, debido al menor número de desplazamientos individuales, se descongestionan los aparcamientos y, desde luego, la conducción se convierte en un acto más social.

  • Cursos y concursos de ahorro de combustible
    Además de la constitución de comunidades para compartir coche, también vale la pena asistir a un curso de ahorro de combustible, tanto para el medio ambiente como para Kärcher y para el bolsillo de nuestros empleados. Por ello, Kärcher ofrece este tipo de cursos con frecuencia.

  • Parque móvil ecológico
    El parque móvil ecológico de Kärcher se equipa preferentemente con vehículos ecológicos: ahora mismo, Kärcher está probando un coche eléctrico para desplazamientos cortos. En la selección del resto de nuestros vehículos, se tiene en cuenta el consumo de combustible.


Medios de transporte públicos

Uso de los medios de transporte público

Los empleados que se desplazan hasta el trabajo en autobús o tren cuidan el medio ambiente. Por ello, Kärcher en ocasiones organiza actividades informativas sobre el tema, donde los empleados conocen mejor las ventajas de usar los medios de transporte públicos para los trayectos de cercanías. Además, Kärcher fomenta el uso de los medios de transporte público a través de ayudas económicas.

  • Ahorro con el uso de medios de transporte públicos
    Kärcher apoya hasta con el 50% de los gastos de los abonos semanales, mensuales o anuales de los medios de transporte públicos, y en el caso de los becarios, hasta con el 75%. Además, participamos en la campaña «Jobticket» de la asociación del transporte de Stuttgart (VVS).

Servicio favorable a la bicicleta

Desplazamientos en bicicleta

La bicicleta es el medio de transporte más ecológico. Por eso, Kärcher tiene un gran deseo de motivar a sus empleados a utilizar la bicicleta y de poner a su disposición las infraestructuras necesarias.

  • Empresa amiga de la bici
    En mayo de 2011, Kärcher fue galardonada por la Allgemeinen Deutschen Fahrrad-Club e.V. (ADFC) como «empresa amiga de la bici». Nuestras nuevas instalaciones para bicicletas, que incluyen la posibilidad de ducharse y de cambiarse, así como de reparar pequeñas averías con las correspondientes herramientas, influyen positivamente en el resultado.
  • Campaña «Desplazamiento ecológico al trabajo»
    Entre las numerosas medidas de motivación y fomento se encuentra, por ejemplo, la tarjeta de ciclista de Kärcher, que se orienta según el lema «en bici por el medio ambiente y la salud». Por cada trayecto al trabajo que realicen nuestros empleados en bicicleta en Alemania, el portero estampa un sello en su tarjeta de ciclista. Una vez se han acumulado veinte sellos, se puede entregar la tarjeta al comité de empresa. A final de cada año, todas las tarjetas entregadas entran en una rifa en la que se sortean atractivos premios en efectivo y regalos. Las posibilidades de ganar son más altas cuantas más tarjetas haya rellenado y entregado un empleado.
  • Bicicletas de empresa
    En el parque móvil de Winnenden se encuentran a disposición bicicletas de empresa con un moderno equipamiento de seguridad, que facilitan un desplazamiento rápido entre las diferentes ubicaciones. Con el uso de las bicicletas para trayectos cortos, se evitan los atascos, se protege el medio ambiente, se ahorran costes y es un buen gesto por la salud y el estado físico.