La exitosa historia de la máquina fregadora

El inicio de la limpieza de suelos por máquinas se remonta a más de 100 años. El primer pulidor de pisos se desarrolló a principios del siglo XX para eliminar la monotonía de los trabajos tediosos. En la década de 1930 se produjo la variante para la limpieza de pisos húmedos, y la primera máquina depuradora, con función de succión integrada, apareció en el mercado en la década de 1950. Otro hito ocurrió en 1986 con la primera máquina móvil con cepillos de rodillos, que friega, aspira y limpia en un solo paso, mejorando significativamente el rendimiento de la limpieza en pisos estructurados.

Scheuersaugmaschine

Mantenerse al día con los requerimientos del cliente

Desde entonces, ha sido difícil imaginar la limpieza de pisos sin la máquina fregadora, los nuevos requisitos de los clientes incorporan constantemente al desarrollo: modelos con tecnología de disco o rodillo según las condiciones del piso, máquinas para áreas pequeñas y abarrotadas, estrategias de plataforma para mayor eficiencia y flexibilidad, conceptos ecológicos para la conservación del medio ambiente y los recursos, así como soluciones innovadoras para mejorar el diseño ergonómico. Ahora, la digitalización se está estableciendo con sistemas de gestión de flotas y procesos y está apuntando hacia el futuro. Un viaje al pasado y al futuro.

Scheuersaugmaschine_2.jpg

¿Rodillo o disco?

Las máquinas fregadoras se han usado para limpiar superficcies duras y flexibles en interiores desde los años 50. 

La probada y acostumbrada tecnología de un solo disco garantizó buenos resultados, pero, rara vez la tecnología de rodillo/cepillo sutía algún efecto. Todo esto cambió en 1986, cuando el especialista en limpieza Kärcher, conocido hasta entonces principalmente por la tecnología de alta presión y succión, introdujo en el mercado una máquina móvil con cepillos de rodillos. La empresa respondió a una necesidad que era solo regional: mientras Asia, el sur de Europa y los Estados Unidos que donde a menudo se intalan pisos lisos, se limpian de manera efectiva mediante la tecnología de discos; los pisos más estructurados como baldosas enlechadas o piedra natural con superficies más rugosas. Se encuentran en el norte y centro de europa.

Independientemente de la condición del piso, los cepillos de rodillo logran un mejor rendimiento de fregado y pulido y, por lo tanto, un resultado más consistente. El fondo: los cepillos de rodillo funcionan con una alta presión de contacto, ya que la superficie de contacto en el piso es menor y es posible realizar revoluciones más rápidas que con los cepillos de disco.

Victoria de las estrategias de plataforma

Ante la creciente presión de los costos y las mayores expectativas de los clientes, el sector de la limpieza de pisos tuvo que superar este desafío, de ahí el llamado a una mayor diversidad de variantes junto con el deseo de bajos costos de inversión. Y así, desde el inicio de 2000, la estrategia de la plataforma que implica la idea de utilizar la menor cantidad posible de piezas nuevas y, por lo tanto, reducir significativamente los costos de desarrollo y producción, demostró su valía en el desarrollo de nuevos modelos. También es posible un grado de individualización, que no podría lograrse de manera eficiente y rentable mediante la introducción de varios modelos individuales. Muchos aspectos de las máquinas más recientes pueden ser configurados libremente por el usuario, según la condición del piso, la superficie y el grado de suciedad.

Rodillo o disco, baterías o cable, con o sin cubierta protectora, ruedas anchas o estrechas: según el fabricante, la lista puede ser tan multifacética como al comprar un automóvil. Incluye accesorios innovadores, como un dispensador automático de detergente o sistemas para configurar varios perfiles de usuarios para operadores, técnicos de servicio y gerentes de instalaciones.

Considerando el medio ambiente


Dependiendo del país y sus tradiciones, el tema de la ecología ha avanzado en la agenda de limpieza de edificios en los últimos años. Kärcher ha desarrollado la línea de eficiencia ecológica para usuarios profesionales, una gama de productos altamente ecológica y eficiente. Numerosas máquinas de lavado están equipadas con este modo de ahorro de energía extremadamente eficiente. Funcionan con menos potencia del ventilador, menor uso de detergente y menos revoluciones de los cepillos, por lo que son más largos, más silenciosos y más ahorradores de energía. Se puede ahorrar hasta un 50% de energía y agua con solo tocar un botón e impresionantes resultados de limpieza.


A donde sea que vayas la automatización rige la compañía

Aunque Kärcher desarrolló un robot de limpieza y lo probó en varios aeropuertos en 1996, el uso generalizado de soluciones parciales o incluso totalmente automatizadas todavía suena como un sueño lejano. Aunque algunas máquinas ya están disponibles en el mercado, la mayoría de ellas están diseñadas y son económicamente viables solo en áreas de gran escala. La digitalización y la automatización también ofrecen nuevos potenciales para la limpieza de pisos, pero siempre orientados hacia un claro valor agregado para el usuario. Si la seguridad y la eficiencia económica se pueden combinar completamente en el sector de robots de limpieza, es posible que veamos una tendencia de máquinas depuradoras para los próximos cien años.

Scheuersaugmaschine_3.jpg


Te puede interesar:

traumwerk1

Un mundo de experiencias de ensueño

En el museo de juguetes y ferrocarriles Hans-Peter Porsche TraumWerk, una armada completa de máquinas de limpieza profesionales, que se utilizan diariamente y son operadas exclusivamente por personal interno, se aseguran de que todas las exhibiciones estén limpias y altamente pulidas.

AIDA

Sin miedo a las grandes máquinas

AIDA Cruises es el proveedor líder de cruceros marítimos en Alemania. Como parte de una asociación a largo plazo con Kärcher, se ha desarrollado un concepto de limpieza detallado y bien pensado para cuidar de todo.