5 PASOS PARA REALIZAR LA LIMPIEZA DE TIENDAS DE FORMA MÁS EFICIENTE Y RÁPIDA

5 PASOS PARA REALIZAR LA LIMPIEZA DE TIENDAS DE FORMA MAS EFICIENTE Y RAPIDA.png

Quien es comerciante sabe lo importante que es la limpieza adecuada de su punto de venta para impactar positivamente en sus ventas, después de todo, si el cliente se siente bien recibido y dispone de un ambiente agradable y limpio, aumentan significativamente las posibilidades de que permanezca dentro de su tienda consumiendo.

Sin embargo, no siempre es fácil lograr esto, ¿verdad? El alto flujo de personas y las diversas demandas del día a día dificultan el mantenimiento de la limpieza de las tiendas, lo que puede convertirse en graves problemas para la imagen de su marca.

Para ayudarlo, hoy traemos algunos pasos rápidos y fundamentales para que la limpieza de su tienda se realice de manera más rápida y eficiente. ¡Compruébalo!


1- Mantenga un cronograma

1- Mantenga un cronograma

Para realizar la limpieza de la tienda de manera periódica, es esencial que tenga un control sobre estas acciones. Por lo tanto, defina un cronograma de limpieza, indicando quiénes son los empleados responsables, qué sectores se limpiarán y con qué frecuencia.

Es posible que en este cronograma establezca diferentes niveles de limpieza, por ejemplo, una limpieza más pesada cada 15 días y limpiezas de mantenimiento diarias en determinados horarios en los que el flujo de clientes es menor, como antes de abrir la tienda, a mediodía y al cerrar.

Si es posible, indique en este cronograma los puntos de la tienda que necesitan una limpieza más detallada (especialmente para las grandes tiendas) y qué productos de limpieza deben usarse.

No olvide mantener un control sobre esta escala.

De esta manera, siempre que se limpie un área determinada, pida al empleado responsable que registre la acción, como firmar el cronograma, por ejemplo, para garantizar que la misma área no se limpie dos veces, mientras que otra área importante puede quedar olvidada.


2- Involucre a todos los colaboradores

2- Involucre a todos los colaboradores

No sirve de nada tener un esquema excelente si sus colaboradores no comprenden lo importante que es mantener el ambiente limpio. Por lo tanto, hable con todos sus empleados (no solo con los equipos de limpieza) y muestre cuánto ciertos cuidados en el día a día pueden impactar positivamente en la imagen que los clientes tienen de la empresa, así como en su propio ambiente de trabajo.

Recuérdeles que pequeñas acciones ya pueden ayudar bastante, como recordar retirar la basura, cambiar el papel higiénico del baño si nota que está acabando, entre otras acciones. Si todos colaboran, será más fácil mantener su tienda limpia por más tiempo y con una apariencia más atractiva para sus consumidores, así como un ambiente más limpio para sus propios empleados.


3- Cuida del ambiente externo

3- Cuida del ambiente externo

 


Un error que muchos empresarios cometen es pensar en la limpieza de la tienda solo desde la puerta hacia adentro de su comercio. Pero, ¿crees que si la fachada de tu negocio está sucia o con apariencia de descuido, tus clientes se sentirán motivados a entrar en tu comercio?

Mantener las áreas externas siempre limpias es muy importante. Si tu comercio es muy grande, no siempre es fácil conseguir una frecuencia de limpieza de estos ambientes. En estos casos, existen algunos equipos profesionales que pueden ayudarte, como las barredoras.

Es posible encontrarlas en versiones más grandes y más pequeñas, que pueden ser operadas por un funcionario de pie o sentado, según la extensión del área a limpiar. Estos elementos ayudan a reducir drásticamente el tiempo de limpieza, además de ofrecer un resultado con más calidad y por más tiempo.

Las barredoras se pueden utilizar incluso en esos lugares más complicados, porque pueden alcanzar hasta los rincones, todo esto con bajo desarrollo de polvo. Es posible encontrar modelos que funcionen con batería o con energía eléctrica, dependiendo de tus necesidades, y se pueden usar en ambientes a partir de 300 m².

 


4- Preste atención a la limpieza de sus vitrinas y vidrios.

4- Preste atención a la limpieza de sus vitrinas y vidrios.

Una vitrina manchada, polvorienta o empañada puede transmitir una imagen de descuido a sus clientes, además de dificultar la disposición de sus productos. Lo mismo ocurre con los vidrios de su tienda, como ventanas, puertas y otros.

Sin embargo, mantener estos elementos limpios no siempre es una tarea sencilla, ¿verdad? Después de todo, parece que por más que los limpie, siempre están un poco más empañados de lo que desea. Contar con equipos profesionales puede ser la solución, especialmente para tiendas con una gran cantidad de vidrios y vitrinas.

Los limpiadores a vapor son excelentes opciones y también se pueden usar en varias otras superficies dentro de su tienda, como pisos rígidos, superficies textiles y azulejos. Lo más interesante es que estas máquinas limpian profundamente sin utilizar ningún tipo de producto químico y además cuentan con diferentes accesorios para hacerlas mucho más versátiles.


5- No te olvides de los pisos y alfombras

5- No te olvides de los pisos y alfombras

En el interior de las tiendas hay muchos espacios que pueden acumular suciedad y hacer que el ambiente sea bastante incómodo. Las tiendas que tienen alfombra, por ejemplo, pueden sufrir mucho con la suciedad impregnada, que con el tiempo deja las alfombras con colores extraños y las fibras más endurecidas. Los sofás y otros espacios destinados al confort de los clientes también pueden sufrir estas condiciones.

En estos casos, es necesario programar una limpieza más profunda de vez en cuando, asegurando que las superficies textiles tengan el tratamiento que merecen. Para el día a día, se pueden contar con algunas soluciones profesionales, como el aspirador de polvo más robusto, enfocado en la limpieza pesada y que puede aspirar tanto sólidos como líquidos, todo sin dañar las fibras de las alfombras o los sofás y cojines, por ejemplo.

Para áreas grandes con alfombra, lo más recomendable es invertir en una limpiadora de alfombras, que puede hacer una limpieza más profunda, actuando en el interior de las fibras y sin dañar el material. Otra opción son las extratoras, que también se pueden utilizar en muebles tapizados, como sofás y sillas.

Por otro lado, los pisos fríos se pueden limpiar con lavadoras y secadoras de pisos, que al mismo tiempo que enjuagan, también secan estas superficies, asegurando más seguridad para tus clientes y también una limpieza mucho más profunda, sin un consumo excesivo de agua.

Como puedes ver, mantener la limpieza de las tiendas siempre actualizada es una tarea amplia y que merece cuidados constantes, integrando a todo tu equipo en esta misión y también contando con equipos específicos capaces de garantizar un resultado más profesional y duradero.


¿Necesitas ayuda? Hable con un experto.

Proveemos asistencia especializada y sin costo para que encuentres la solución más adecuada.

Te ayudaremos a entender cual es el mejor equipo de limpieza para tus necesidades.

Nuestro equipo está a las órdenes.



Solicite su consulta gratis
Equipamentos para soluções de limpeza industrial